2005-08-29

La chute

La chute (La caída), de Albert Camus.

Leído en versión original en francés en formato de bolsillo, de la colección Folio de la editorial Gallimard.

El texto no es complicado en sí, no tiene un vocabulario especialmente difícil ni expresiones raras. Lo más duro, sin llegar a ser molesto, es el estilo que usa Camus: Un personaje se dirige a otro en segunda persona, éste es el único punto de vista que nos presenta, no hay narrador ni otros personajes explícitos, sólo el protagonista que divaga y conduce a un interlocutor invisible.

El lector puede alinearse con este interlocutor invisible ante el que el protagonista se muestra desnudo.

La verdad es que no me siento capaz de hacer una reseña como se merece, ya hace uno o dos meses que me lo leí y creo que debería leermelo otra vez, quizá con un diccionario al lado ;) .

La caída habla de la hipocresía, que nos permite impedir que los demás nos juzguen como realmente somos, y sobre todo que nosotros mismos nos horroricemos al contemplarnos. Habla de cómo perder esa falsa apariencia nos sería insoportable, nos obligaría a juzgarnos a nosotros mismos, más duramente de lo que nadie pueda hacerlo, para intentar escapar de la mirada acusadora del otro.




El texto parece muy apropiado para ser teatro, no me extraña que fuera un buen amigo actor el que me habló de él...




Vale la pena: sí, para leerlo varias veces.