Sin City
Sin City, dirigida por Frank Miller y Robert Rodríguez (2005).
Una estética muy especial, probablemente fiel a la de los comic --no los conozco bien--, combinando de forma efectiva --bueno, quizá hasta demasiado-- el blanco y negro con el color, las imágenes sobresaturadas, los contrastes.
A nivel de guión, aunque puede satisfacer para pasar un rato si suspendes la realidad durante la proyección, he de decir que desprende demasiada testosterona; los hombres son muy duros y muy machos --sobre todo los protagonistas--, aguantan sistemáticamente ser acribillados, caer desde varios pisos, y pueden estar muriéndose durante años. Casi todas las mujeres que aparecen son exhuberantes prostitutas, y, aunque algunas demuestren tener caracter, al final se someten a la protección un protagonista masculino, como me explicó Neuk --quizá en el episodio de las prostitutas de Old Town esto no es completamente así, pero no sé si porque ellas son aún más duras o porque el personaje masculino no consigue mostrarse tan macho como correspondería--. En general, me temo que los personajes no pasan de ser estereotipos.
Algunos detalles recurrentes. Los guardias: Policías provistos de un casco parecido al de los antidisturbios a los que no se les atribuye ninguna importancia, son abatidos a diestro y siniestro, en muchas ocasiones sin que siquiera se llegue a ver su rostro. De hecho no son considerados hombres, pues uno de los personajes principales dice que nunca se debe matar a un hombre sin estar seguro de que es culpable y luego se carga a estos guardias a diestro y siniestro. A los polis de carretera parace respetárselos un poco más, y en varias ocasiones los protagonistas intentan no cargárselos, aunque sea por interés propio.
Las alucinaciones: Varios protagonistas las tienen por lo que dudan de sus percepciones y de su juicio y dicen que tienen que estar seguros de cuál es la verdad. Se preguntan si las cosas, tan terribles como aparecen, serán en realidad el resultado de sus mentes enfermas. Sin embargo, como son tan machos, esta incertidumbre no les impide ejecutar sus acciones. Al ser el punto de vista de estos personajes el que se presenta casi siempre, las dudas de estos se transmiten al espectador, que podría llegar a plantearse si este mundo terrible de Sin City sólo es así en la imaginación alterada de sus dementes protagonistas.
El cambio de aspecto: Algunos personajes cambian o han cambiado radicalmente de aspecto, tanto de cara como de cuerpo. Esto contribuye a crear incertidumbre sobre el mundo mostrado, pues nos hace creer que cualquier personaje podría tener originalmente una apariencia completamente distinta.
Tengo la impresión --repito que sólo he leído unos pocos de estos cómics-- de que la película es muy fiel al original --para algo tiene que servir que el autor sea uno de los directores--. Siendo así, supongo que si criticamos su argumento, en realidad debemos pensar que éste es el de su fuente, y que quizá es lo mejor que se podría esperar de una adaptación fiel.
Vale la pena: sí.
Una estética muy especial, probablemente fiel a la de los comic --no los conozco bien--, combinando de forma efectiva --bueno, quizá hasta demasiado-- el blanco y negro con el color, las imágenes sobresaturadas, los contrastes.
A nivel de guión, aunque puede satisfacer para pasar un rato si suspendes la realidad durante la proyección, he de decir que desprende demasiada testosterona; los hombres son muy duros y muy machos --sobre todo los protagonistas--, aguantan sistemáticamente ser acribillados, caer desde varios pisos, y pueden estar muriéndose durante años. Casi todas las mujeres que aparecen son exhuberantes prostitutas, y, aunque algunas demuestren tener caracter, al final se someten a la protección un protagonista masculino, como me explicó Neuk --quizá en el episodio de las prostitutas de Old Town esto no es completamente así, pero no sé si porque ellas son aún más duras o porque el personaje masculino no consigue mostrarse tan macho como correspondería--. En general, me temo que los personajes no pasan de ser estereotipos.
Algunos detalles recurrentes. Los guardias: Policías provistos de un casco parecido al de los antidisturbios a los que no se les atribuye ninguna importancia, son abatidos a diestro y siniestro, en muchas ocasiones sin que siquiera se llegue a ver su rostro. De hecho no son considerados hombres, pues uno de los personajes principales dice que nunca se debe matar a un hombre sin estar seguro de que es culpable y luego se carga a estos guardias a diestro y siniestro. A los polis de carretera parace respetárselos un poco más, y en varias ocasiones los protagonistas intentan no cargárselos, aunque sea por interés propio.
Las alucinaciones: Varios protagonistas las tienen por lo que dudan de sus percepciones y de su juicio y dicen que tienen que estar seguros de cuál es la verdad. Se preguntan si las cosas, tan terribles como aparecen, serán en realidad el resultado de sus mentes enfermas. Sin embargo, como son tan machos, esta incertidumbre no les impide ejecutar sus acciones. Al ser el punto de vista de estos personajes el que se presenta casi siempre, las dudas de estos se transmiten al espectador, que podría llegar a plantearse si este mundo terrible de Sin City sólo es así en la imaginación alterada de sus dementes protagonistas.
El cambio de aspecto: Algunos personajes cambian o han cambiado radicalmente de aspecto, tanto de cara como de cuerpo. Esto contribuye a crear incertidumbre sobre el mundo mostrado, pues nos hace creer que cualquier personaje podría tener originalmente una apariencia completamente distinta.
Tengo la impresión --repito que sólo he leído unos pocos de estos cómics-- de que la película es muy fiel al original --para algo tiene que servir que el autor sea uno de los directores--. Siendo así, supongo que si criticamos su argumento, en realidad debemos pensar que éste es el de su fuente, y que quizá es lo mejor que se podría esperar de una adaptación fiel.
Vale la pena: sí.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home