2005-08-31

Tirez sur le pianiste

Tirez sur le pianiste (Disparad al pianista, aunque también significa Tiren del pianista), dirigida por François Truffaut (1960).

Un detalle de lenguaje cinematográfico: El rostro del pianista, con su cara tristona habitual, la marca de la barba, los ojos perdidos, mientras toca el motivo principal, en el estremo izquierdo de la pantalla, mirando hacia la derecha. Casi la otra mitad de la pantalla la ocupa una pared algo estropeada, que bloquea la dirección de su mirada. Nos está diciendo que no tiene mucho futuro, ¿no?

Frame from Tirez sur le pianiste

El personaje del pianista, Charlie Kohler, tiene mucho encanto, enseguida engancha. Creo que Charles Aznavour lo interpreta muy bien, definiendo su personalidad sin hacer aspavientos, con una gran elegancia. También los personajes femeninos con los que se relaciona son muy interesantes, duros y sensibles, con sus contradicciones, como tiene que ser.

En definitiva, es fácil decidirse por hablar bien de la película, sabiendo que como Truffaut es el director todo el mundo va a esta de acuerdo ;) .




Vale la pena: sí, para verla varias veces y procurar aprender algo.