2005-09-07

Nadie sabe

誰も知らない (Dare mo shinarai, Nadie sabe), escrita y dirigida por Hirokazu Koreeda (2004)

(A que queda guapo poner el título con caracteres japoneses --incluso aunque sólo se me muestren correctamente los hiragana, y no los kanji--.)

Respecto al argumento, la peli me pareció que no contaba gran cosa como historia en sí, quizá tenía un ritmo demasiado lento, son más de dos horas en las que no se cuenta casi nada, aunque eso es siempre difícil de apreciar para un occidental ;). Eso sí, me gustó que se plasmase la oposición entre los desposeídos del sistema y los que están dentro, cómo los niños se las apañan como pueden para subsistir en un entorno que cada vez les da menos espacio para vivir. Los problemas de los chiquillos son por la falta de padres, pero, sobre todo, a causa de las dificultades económicas. No obstante, creo que podría haber resaltado más la contradicción con el sistema, o haber profundizado un poco más.

Para mí, el fuerte de la película son los detalles, especialmente el cuidado de las imágenes. Me conmovieron particularmente las escenas del parque al que iban a buscar agua, con los niños recogiéndola o jugando y luego, especialmente con su ausencia. Recuerdo una imagen del parque, vacío con la fuente en el centro... lástima que no la encuentre para ponerla aquí.

No puedo olvidar tampoco la actuación de los niños, muy convincentes, sin que yo pudiera percibir sobreactuación. Supongo que para que fuera así habría una buena dirección. Por otro lado, siempre me surgen dudas sobre la moralidad de las actuaciones de niños en proyectos tan duros, que piden tanta dedicación a quienes ya tienen una apretada agenda con su propio trabajo, jugar y aprender.




Valió la pena: sí