2005-12-30

Baise-moi

Baise-moi (Fóllame), dirigida por Virginie Despentes, codirigida por Coralie (2000).

Si los hombres y la sociedad golpean y violan de manera literal y figurada, directa y estructuralmente a las mujeres, en esta película un par de ellas se las cobran.

Por su explicitud es casi porno blando, lo justo para que se pueda exhibir en salas comerciales no X en Europa. Sin embargo, creo que en general, las películas porno lo que hacen es adular de un forma básica, pueril, al espectador normalmente hombre; aquí, al contrario, las escenas explícitas quieren agredir al varón, devolverle su dominación con violencia redoblada...




SPOILER

En la última escena, Nadine es detenida: los policías la inmovilizan, la insultan, la llaman puta. Para mí, se trata de una escena paralela a otra al inicio de la película, en la que la coprotagonista Manu y una amiga yonki son violadas. Así, con esta violación de otro tipo, digamos moral, se cierra el ciclo, se vuelve a la normalidad, en la que Nadine y Manu son las víctimas de la violencia y no las ejecutoras.




Vale la pena: sí




Baise-moi (Fuck me), directed by Virginie Despentes, codirected por Coralie (2000).

If men and society beat and rape, in a literal and figurative way, directly and structurally women, in this film a pair of them fight back.

Because of its explicitness it's almost soft porn, just in the limit so it can be showed in commercial non-X European cinemas. However, I think in general porn films are based on adulating in a basic, childish way a normaly male audience. Here, on the contrary, the explicit scenes want to attack the male, give him back its domination with redoubled violence...




SPOILER

In the last scene, Nadine is arrested: Policemen inmobilize her, insult her, they call her whore. I think this is a parallel scene to another one at the begining of the film, when one of the main characters, called Manu, and her junkie friend are raped. Thus, with this new rape of a different sort, let us say a moral rape, the cycle is closed, the normality is restored, where Nadine y Manu are the victims of the violence and not the executioners.




It worth: yes